Dart es el lenguaje utilizado por Flutter para desarrollar aplicaciones móviles, web, y de escritorio. Este lenguaje de programación creado por Google tiene muchas similitudes con Java. Si has programado antes en Java, no tendrás problemas a la hora de aprender la sintaxis de Dart.
A continuación unos conceptos básicos; como el típico “Hello World”, las variables, o las estructuras de control de flujo.
Hello World con Dart
No podía faltar el “Hello World” con Dart.
void main() { print('Hello, World!'); }
El método main es el punto de entrada de toda aplicación escrita en Dart. Dentro del main() encontramos la instrucción print(), que permite escribir un mensaje por la consola. En este caso “Hello World”.
Variables en Dart
Otros de los componentes elementales de un lenguaje de programación son las variables: espacios en memoria donde se almacenan datos. Podemos declararlas con la palabra reservada var.
En Dart no necesitamos indicar explícitamente el tipo de una variable. El compilador lo deduce implícitamente por nosotros.
var age = 35; var food = 'pizza'; var cars = ['Audi', 'Seat', 'Mercedes', 'Ferrari']; var user = { 'posts': ['post1','post2','post3',], 'role': 'Admin' };
También podemos especificar el tipo de variable explícitamente.
int age = 35; String food = 'pizza';
final y const
Si quieres que una variable sea inmutable usa las palabras reservadas final o const.
final user = 'Tom'; const height = 1.82; user = 'Mike'; // Error height = 1.90; // Error
Estructuras de control de flujo
Dart soporta las principales estructuras de control de flujo: if else, switch, entre otras.
if, else if, else
var color = 'green'; if (color=='green') { print('Go'); } else if (color=='orange') { print('Ready'); } else { print('Wait'); }
switch
int number = 200; switch(number) { case 200: print('Ok!'); break; case 204: print('Error not content!'); break; case 404: print('Error not found!'); break; default: print('Other!'); }
Bucles en Dart
Los bucles permiten repetir un bloque de código mientras se cumpla una condición. Tenemos los bucles: for, for in, while y do while.
for
El bucle for está constituido por 3 partes: un índice, una condición y una modificación del índice. Aquí el índice i se imprime en pantalla 5 veces (0, 1, 2, 3, 4)
for (var i = 0; i < 5; i++) { print(i); }
for in
Si no necesitamos el índice podemos usar el bucle for in.
List<String > mutants = ['Spider Man', 'Hulk', 'Storm']; for (var mutant in mutants) { print(mutant); }
while
Otra manera de crear un bucle es usando la estructura while. En este ejemplo la variable count se imprimirá repetidamente siempre y cuando contenga un valor mayor de 0.
int count = 10; while(count>0){ print(count); count--; }
do while
Similar al anterior, pero en esta ocasión la variable count se imprime al menos una vez.
int count = 0; do{ print(count); count--; } while(count>0);
Más información en: Dart.dev
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