Aprende C Sharp básico de manera directa y rápida. En anteriores entradas vimos como crear una aplicación de consola básica. Hoy continuamos con las instrucciones condicionales de C#: if else, y switch.

También te puede interesar: Bucles en C#

Requisitos

Crear una aplicación de consola en C#

Abre el terminal en Visual Studio Code y escribe los siguientes comandos:

dotnet new console -o App
cd App
dotnet run
  1. dotnet new console crea una aplicación de consola en el directorio App
  2. cd App entra en el directorio App
  3. dotnet run ejecuta la aplicación

Leer por consola Console.ReadLine

Abre el archivo program.cs y sustituye su contenido por el siguiente

string name = "Usuario";
int? age;
Console.WriteLine("¿Edad?");
age = int.Parse(Console.ReadLine());
Console.WriteLine("El " + name + " tiene " + age + " años.");

La instrucción Console .ReadLine() permite capturar los datos introducidos por un usuario.

Ejecutar con dotnet run:

Console ReadLine c#

Instrucción if / else if / else

La instrucción if / else ejecuta uno u otro bloque de código según el resultado de una condición.

int? age;
Console.WriteLine("¿Cuál es tu edad?");
age = int.Parse(Console.ReadLine());
        
if (age>=100)
{
    Console.WriteLine("Eres un ancian@.");
}
else if (age>=18)
{
    Console.WriteLine("Eres adult@.");
}
else
{
    Console.WriteLine("Eres un niñ@.");
}
/* ¿Cuál es tu edad?
   30
   Eres adult@.
*/

Instrucción switch

Instrucción condicional recomendada cuando hay 3 o más opciones.

int dice = (new Random()).Next(1, 7); // Simula la tirada de un dado
Console.Write("Número ");
switch (dice)
{
    case 1:
        Console.WriteLine("1");
        break;
    case 2:
        Console.WriteLine("2");
        break;
    case 3:
        Console.WriteLine("3");
        break;
    case 4:
        Console.WriteLine("4");
        break;
    case 5:
        Console.WriteLine("5");
        break;
    case 6:
        Console.WriteLine("6");
        break;
    default:
        Console.WriteLine("no valido.");
        break;
}
// Out: Número 2

En el código anterior simulamos la tirada de un dado mediante la clase Random y el método Next. Ésta genera un número aleatorio entre 1 y 6. La instrucción switch compara la variable dice con los posibles casos. Si no cumple ninguna condición ejecuta la instrucción default.

Siguiente entrada: Bucles en C#


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies