Este tutorial básico de C++ está indicado tanto para quienes no tienen conocimientos de programación como para aquellas personas que quieran aprender o repasar la sintaxis de cpp. Comenzaremos por lo más sencillo, imprimir un texto por pantalla.
Requisitos mínimos
- Un editor de texto para crear o editar los archivos c++.
- Un compilador para traducir los archivos c++ a código máquina.
Nosotros usamos un IDE, el cual permite realizar ambas cosas: crear y compilar el código. Existen diferentes opciones gratuitas como Eclipse o Visual Studio Community. El segundo lo puedes descargar desde https://visualstudio.microsoft.com.
Imprimir texto por pantalla en C++
Después de instalar Visual Studio, lo abrimos y vamos a archivo->nuevo->proyecto. En el campo de búsqueda escribimos c++ y en los resultados seleccionamos Aplicación de consola. Le damos un nombre al proyecto y clic en siguiente.
Se abrirá un archivo .cpp con el código:
#include <iostream> int main() { std::cout << "Hello World!\n"; }
A continuación ejecutamos el proyecto pulsando ctrl+f5. El resultado debería ser un simple mensaje de texto.
Hello World!
El archivo de encabezado
La expresión #include <iostream> es un archivo de encabezado que nos permite trabajar con objetos de entrada y salida. En este programa el archivo de encabezado nos proporciona el objeto std::cout.
Los archivos de encabezado añaden nuevas capacidades a los programas.
La función main
La función main() es el punto de entrada de todo programa escrito en C++. En este caso contiene la declaración std::cout <<“Hello World!\n”; que imprime por pantalla el texto envuelto entre comillas. El carácter especial “\n” representa un salto de línea.
Las declaraciones en C++ terminan con punto y coma.
En las siguientes entradas hablamos de variables, condicionales, bucles, arrays, punteros, etc.
0 comentarios